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año:2016
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2016
341
Instituciones (152)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
2
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL DE GERIATRIA RAUL BLANCO CERVANTES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
5
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE POAS
1
CLARO CR TELECOMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
COOPESANTOS
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
2
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FUNDACION CORROHORE
1
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA, LICEO RURAL COOPESILENCIO, AGUIRRE, PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CARLOS SANABRIA MORA PAVAS, SAN JOSE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA LA ESTRELLA DE GOLFITO
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
6
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
NO APLICA
1
PARTICULAR
35
PODER JUDICIAL
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR (SIBANPO)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
341
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 15695 30 de noviembre del 2016 DJ-1956 Señora Greddy Granados Carillo PARTICULAR greddy012004@yahoo.com Estimada señora Asunto: se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Se refiere este despacho a su consulta presentada por medio del buzón de correo electrónico institucional, correo electrónico recibido en la cuenta de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República, el día 11 de noviembre de 2016, mediante el cual solicita ayuda para entender cómo debe utilizar la fórmula de reajuste de precios en los contratos administrativos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría ...
Fecha publicación: 03/12/2016
Fecha emisión: 30/11/2016
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15617 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1293 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina, respecto al acceso a la información para la atención de denuncias recibidas por esa Unidad. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° AI-220-2016 de 14 de octubre de 2016, por medio del cual se solicita el criterio de la Contraloría General, para atender algunas denuncias en las que se requiera la realización de una investigación preliminar por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), sobre la facultad de los auditores internos, para realizar consultas directas en materia de su competencia a la Contraloría General de la República. Bajo este contexto, el titular de la Auditoría Interna, solicita al Órgano Contralor, el criterio jurídico para atender denuncias en las que deba realizarse una investigación preliminar, según las interrogantes que se transcriben de seguido: (…) en el supuesto de que una Auditoría para atender una denuncia requiera realizar una investigación preliminar, de la que se desprende la necesidad de obtener información cuya existencia y contenido, de solicitarse a la administración a través de un requerimiento tradicional (oficio en que se concede un plazo de entrega), corra el riesgo de se ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15631 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1294 Licenciado Geiner Calderón Umaña Auditor Interno auditoria@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor de la Municipalidad de Parrita con respecto a la utilización de los recursos de la Ley N.° 6043, en relación con lo dispuesto en el numeral 17 del Código Municipal y 107 de la Ley General de la Administración Pública. Se atiende el oficio N.° DAMP-N° 134-2016 de 2 de noviembre de 2016, relativo a “Solicitud de opinión referente a la utilización de los ingresos contemplados en el inciso b) del numeral 59 de la Ley sobre Zona Marítima Terrestre N.°6043; además, el alcance que tienen los numerales 17 de (sic) Código Municipal, Ley N.° 7794 y el 107 de la Ley General de la Administración Pública N.° 6227, respecto a la vialidad (sic) que tiene una orden expresa por el jerarca máximo administrativo, para que se ejecuten dichos fondos en acciones distintas a las establecidas en el precitado inciso de la Ley 6043.”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Manifiesta que la solicitud de criterio se plantea con respecto “(…) a lo indicado en el inciso b) en la parte que establece ´inversiones necesarias en servicios de asesoría y gastos de administración requeridos para los fines de la presente ley´ (sic) y a su relación con la jerarquía de los artículos 17 de (sic) Código Municipal y 107 de la Ley General de la Administración Pública señalados”. mailto:auditoria@muniparrita.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zona marítimo terrestre


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15640 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1295 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna. Se procede a dar respuesta a su gestión planteada en el oficio N°. MTAI- 042 -2016 de 12 de octubre de 2016, por medio del que solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la normativa aplicable respecto de este tema. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que con el afán de acatar en todos sus extremos la normativa legal vigente, tal y como lo establece el principio de legalidad tipificado en el artículo 11 de nuestra Constitución Política y el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, y demás normativa vigente, el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares, requiere conocer el criterio del Órgano Contralor, respecto de los mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de las auditorías internas y la normativa aplicable sobre ese tema, ya que necesita ratificar la medida aplicada a esos efectos por él como jerarca de esa Auditoría Interna. Para ello, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría Interna de Turrubares: 1. ¿La Norma Internacional de Auditor ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15605 28 de noviembre del 2016. DJ-1950 Señor Ing. Felipe López Chévez Dirección de Producción Industrial GERENCIA DE LOGÍSTICA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL cflopez@ccss.sa.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta planteada ante el Órgano Contralor. Falta de legitimación y caso concreto. En respuesta a la consulta planteada, mediante oficio DPIC-1744-2016, con fecha 25 de octubre del 2016, recibida el pasado 27 de octubre del 2016, en la que se solicita a este Órgano Contralor la valoración del procedimiento interno de compras y asignación de responsabilidades a las Unidades solicitantes, con el objeto de brindar transparencia y corregir y contener eventuales riesgos que se detecten en dicho proceso que corresponde a la Dirección de Producción Industrial, de la Caja Costarricense del Seguro Social. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del regl ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


DIVISIÓN JURÍDICA - CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15603 28 de noviembre del 2016 DJ-1949-2016 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno Procomer - Costa Rica exporta Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el señor Alexander Arias Valle, Auditor Interno de Procomer, mediante oficio PROCOMER-AI-EXT- 003-2016 del 11 de octubre del 2016. I.- OBJETO DE LA CONSULTA Mediante oficio N° PROCOMER-AI-EXT-003-2016, se plantean consultas sobre el incumplimiento en la entrega de informe de fin de gestión por parte de ex titular subordinado de dicha institución. Lo anterior conforme se establece en el artículo 12, inciso e), de la Ley General de Control Interno. Al respecto, se formulan las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de sanciones se le pueden aplicar a un ex titular subordinado que abandona la institución y se niega a presentar este informe de fin de gestión? ¿A quién se le debe comunicar esta negativa de presentar este informe de fin de gestión? ¿Qué medidas se deben tomar por parte de la administración para documentar este incumplimiento? DIVISIÓN JURÍDICA – CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ¿Debe realizarse por parte de la administración alguna normativa interna que establezca posibles sanciones a un ex titular subordinado que no presente este informe de fin de gestión? ¿Qué acciones se podrían tomar por parte de la institución para motivar que ex titulares subordinados que abandonan la institución, se sientan más obligados a presentar este informe de fin de gestión, debido a las posibles represalias que puedan tener si no lo hacen? II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Documento: 15603-2016.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sanciones administrativas


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15677 29 de noviembre del 2016 CGR/DJ-1954 Señor Marvin Antonio Gómez Bran Alcalde MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición a Jefatura del Departamento Tributario. Se refiere este Despacho al oficio AT.E. 222-2016 de fecha 11 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano Contralor, en relación con la procedencia del pago de prohibición establecido en la Ley 5867 para la Jefatura de la Administración Tributaria, conforme al manual de puestos de ese municipio. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197- 2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011. En el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establecen los requisitos que debe cumplir la consulta y resultando que en el presente caso el comité de consultas determinó que se cumple con lo dispuesto en dicho artículo se entra a conocer la misma y por ende a emitir el respectivo dictamen, no sin antes advertir que conforme lo indica el artículo 7 del citado reglamento, el mismo resulta vinculante. Por otra parte, la Contraloría General de la República, conforme su naturaleza de contralor externo y vigilante de la Hacienda Pública y de los fondos públicos, no tiene po ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Documento: 15677-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15562 28 de noviembre del 2016 DCA-2950 Ministro Welmer Ramos González Ministro MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO despachoministro@meic.go.cr Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio sobre la facultad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para suscribir convenios con entes de derecho público o privado, con el fin de que se encarguen de la logística de eventos donde se reciban recursos públicos o aportes económicos. Se atiende el oficio DM-577-16 del 11 de octubre del presente año mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a la facultad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para suscribir convenios con entes de derecho público o privado, con el fin de que se encarguen de la logística de eventos donde se reciban recursos públicos o aportes económicos. I. Antecedentes y justificaciones. La consulta que se presenta se fundamenta en el criterio jurídico AJ-OF-080-2016 del Área técnica y legal de ese Ministerio, la cual se puede resumir de la siguiente manera: ? Considera esa Unidad Jurídica que el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) habilita al Estado a utilizar figuras contractuales para justificar la satisfacción del fin público perseguido. ? Agrega que los convenios son diferentes a los contratos, aunque en ambos se alcanza un acuerdo de voluntades. De igual forma destaca como la principal diferencia de esas figuras la existencia de intereses de las partes en donde se pretende alcanzar una retribución o pago. ? En el oficio se establece que la Administración Pública está facultada para suscri ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Documento: 15562-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº 15347 21 de noviembre del 2016 DFOE-IFR-0556 Señor Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo a.i. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Se declaran inadmisibles las consultas formuladas por el Consejo de Transporte Público en el oficio DE-2016-2971 relacionadas con el canon que financia su actividad. Mediante el oficio DE-2016-2971 del 20 de octubre del presente año, esa Dirección Ejecutiva plantea algunas consultas relacionadas con la procedencia de requerir el depósito de la totalidad del presupuesto del Consejo de Transporte Público a una cuenta a su nombre y la no aplicación de las restricciones o limitaciones al gasto público de la Autoridad Presupuestaria. 1. Sobre la consulta formulada: Se señala que en razón de que el presupuesto del Consejo de Transporte Público corresponde a un presupuesto específico derivado del canon que es fijado bajo el principio del servicio al costo y destinado al cumplimiento de las funciones propias de ese Consejo de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 7969, se consulta: a) Si procede que la totalidad de su presupuesto (ingresos por concepto de canon), se deposite en una cuenta a su nombre, autorizada por la Tesorería Nacional en un banco del sector público que determine ese Consejo, b) Si para el cumplimiento de sus fines y tareas asignadas en la Ley 7969 no le serán aplicables las restricciones o limitaciones al gasto público, por ende si a dicho presupuesto no le aplican las restricciones o limitaciones al gasto público de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. Se adjunta el criterio DAJ-2016003496 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP de fecha 18 de octubre del año en curso, en el que, en términos generales, se menciona que: División de Fi ...
Fecha publicación: 28/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15330 22 de noviembre, 2016 DFOE-SOC-1154 Señor Jorge Luis Pizarro Palma Auditor Interno auditoriauniversitarja@utn.ac.cr UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del Auditor Interno de la Universidad Técnica Nacional, sobre el procedimiento a seguir en los informes de auditoría remitidos órganos colegiados. Se atiende oficio N.° AU-325-2016 del 5 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría General el 6 de octubre del mismo año, mediante el cual remite consultas referidas sobre el procedimiento a seguir en los informes de auditoría remitidos órganos colegiados. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1. En caso de que el jerarca sea un órgano colegiado: a) ¿Cuándo debe de tenerse por recibido el informe de auditoría, en la fecha en que se entrega ante la Secretaría, o en la sesión inmediata siguiente después de presentado el informe, sea ésta ordinaria o extraordinaria? b) ¿Está obligado el órgano colegiado a conocer el informe de auditoría en la sesión ordinaria siguiente? http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales DFOE-SOC-1154 2 22 de noviembre, 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica c) ¿Qué pasa si el informe de auditoría no se incluye en el orden del día de la sesión inmediata siguiente y se posterga su conocimiento para una sesión poste ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO